Hablemos de Fondón

El próximo jueves 6 de julio a las 20:00h, Juanjo Pastor estrena nuevo proyecto: Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que se representará de jueves a domingo, todas las semanas, en el Teatro Quevedo de Madrid.

En esta comedia clásica en 5 actos, el actor dará vida a Fondón, personaje perteneciente al llamado "grupo de cómicos" dentro de la obra.

Sobre Fondón:

Fondón brinda comedia durante toda la función. Un tejedor que, junto a un grupo de comerciantes de Atenas, se embarca en una gran misión: Preparar una obra teatral para presentar en las bodas de Teseo (duque de Atenas) e Hipólita (reina de las amazonas).

El personaje es famoso por portar una cabeza de burro en la obra, que el pícaro Puck (duende sirviente del rey de las hadas, Oberón) le introduce.

Es un personaje secundario pero de vital importancia, pues Fondón junto a Puck, son los únicos personajes de la comedia que conversan y dan progreso a las tres historias centrales y a su vez, el actor que interpreta a Fondón es el único que no puede tener doble personaje, pues este interactúa con todos los demás.

Más sobre Fondón pulsando aquí

Creación del personaje (Juanjo Pastor):

Un rústico ateniense que siempre ha dedicado su vida al mundo textil. Tejedor de profesión y artista de corazón. Por fin se presenta su gran oportunidad: participar en una obra teatral que representará ante los duques de Atenas, encarnando al amante "Píramo" en la comedia "Píramo y Tisbe" (la obra dentro de la obra).

De fondo bonachón, pues no tiene maldad alguna. Tiene una visión particular del mundo, en la cual todo le viene bien y no rebate ni rechaza ninguna idea ajena, pero finalmente acaba haciendo lo que a él le parece bien o lo que su abstracta visión le dice que es o debe ser.

Hace y deshace a su antojo, independientemente de las órdenes que pueda recibir, pero sin maldad ni mala intención alguna, las cosas acaban haciéndose a su manera y forma.

Observador, impulsivo, luchador, resolutivo, entusiasta, viviendo el presente y sin juzgar nada ni a nadie, esta sería una perfecta descripción del fondo de Fondón.

CURIOSIDADES:

En las diferentes versiones y adaptaciones al castellano, el personaje ha recibido diferentes nombres: Fondón, Lanzadera, Canilla Telares, o Nick Bottom. En esta versión, se hace llamar "Fondón el Tejedor".

Nick Bottom es también el nombre del protagonista del musical "Something Rotten" (nominado a los premios Tony en Broadway), El musical trata de Nick Bottom (más conocido como Fondón) compitiendo como dramaturgo contra el mismísimo William Shakespeare.

Fondón ha sido objeto de pinturas de diversos artistas.

También ha sido dos veces inspiración para el compositor alemán "Hans Werner Henze" en la segunda sonata "Royal Winter Music" y en "Eighth Symphony".

#sueñodeunanochedeverano #Fondón #NickBottom #actor #JuanjoPastor #teatroclásico

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags