¿Para qué sirve un actor? - Artículo "Las Provincias"

El periódico de Vocento "Las Provincias" publica el artículo "¿Para qué sirve un actor?" en el que Juanjo Pastor colabora en referencia al proyecto "Emociones en Silencio" en el que participó en 2012.

"Más allá de su labor en los escenarios o platós los intérpretes poseen herramientas y técnicas que pueden ser efectivas en otras ramas de la sociedad. Y eso les lleva a acometer tareas poco conocidas en hospitales, universidades o cárceles. El arte dramático se aplica en el campo educativo, en el sanitario o en el de las empresas y para ayudar en investigaciones científicas".

Explica Mikel Labastida.

Juanjo Pastor responde a la pregunta sobre ¿Para qué sirve un actor?:

"El actor es un espejo, un reflejo de muchas caras. Puede hacerte ver diferentes realidades, adentrarte en mundos ajenos al tuyo y enseñarte particularidades de la vida. No debemos olvidar que el actor regala sonrisas, divierte llorando y emociona riendo. Enseña al tiempo que aprende, da a la par que recibe, puede ayudarte a olvidar por un instante el resto del mundo y su realidad."

Hablemos un poco del proyecto "Emociones en Silencio":

Arte y Cultura juegan como terapia contra el Alzheimer. Una investigación de tratamiento no farmacológico realizada por la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Con ayuda de varios actores, y en concreto, con la ayuda de Bill Viola, se trata llegar a la memoria emocional de los pacientes y convertirse así en una herramienta para: Mejorar calidad de vida y autoestima de los pacientes, mejorar relación entre los mismos y sus familias, establecer un puente entre el pasado y el presente y conseguir nuevas conexiones entre neuronas que todavía existen a través de la memoria.

Qué nos cuenta Juanjo Pastor sobre el proyecto "Emociones en Silencio":

Papel que juega el actor:

"En el proyecto, los actores tratamos de ayudar a los pacientes con alzheimer a trabajar la expresión de sus emociones y sentimientos, a mantener o recuperar la memoria en general y más en concreto la memoria emocional. Se imparten varias sesiones, trabajando diferentes ejercicios con el objetivo de trabajar la memoria de estas personas y mejorar su calidad de vida y de quienes les rodean."

¿Es una experiencia enriquecedora?:

"Como ser humano me siento afortunado de poder ayudar a personas de un modo tan bonito y cercano a mí, la sensación de hacer algo bueno por los demás es más enriquecedora que cualquier premio o compensación económica que se pueda recibir. Como actor es fantástico poder utilizar mis herramientas para algo que viaja más allá del arte. He podido ayudar a los pacientes, pero también he sido ayudado yo, he crecido un poquito más."

¿Qué puede aportar un actor a un proyecto de estas características?:

"El gran conocimiento que tiene un actor sobre su cuerpo, movimientos, gestualidad, voz, creatividad (cuerpo y mente unidos como un todo)... Forma una buena arma para ayudar a pacientes con pérdida de memoria, a trabajarla de un modo dinámico y riguroso, a la par que divertido y creativo."

¿Qué diferencia hay entre este trabajo y otro más convencional (como actor)?:

"El trabajo como actor por sí mismo, ya es muy enriquecedor. El hecho de poder dar vida a infinidad de personajes, transformarse, vivir situaciones inimaginables, divertirse y divertir, sentir el calor de un público y su aplauso... no tiene precio. Este trabajo tan especial y particular (como terapia contra el Alzheimer) es, si cabe, tan enriquecedor como el resto. El poder ayudar a personas a mejorar un poquito su calidad de vida, a sonreír y divertirse aunque sea por unos instantes, es una sensación única, muy gratificante, que muy pocas otras cosas en la vida pueden darnos."

Galería de imágenes contenidas en el libro "Emociones en Silencio" (puedes ver el libro completo pulsando aqui):

#alzheimer #actor #teatro #terapia #emocionesensilencio

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Twitter page
  • Icono de la aplicación Instagram